Análisis DAFO de los proyectos

CentroFortalezasDebilidadesOportunidadesAmenazas
IES MARÍA VICTORIA ATENCIAEl diseño de la formación muy estructurada y el encuentro final de buenas prácticas y convivencia en una acampada a final de curso. Llevamos unos 18 años funcionando. Red Mediando GuadalhorceTras tantos años y al ser tantos centros diseminados en todo el Guadalhorce se nos hace complicado los encuentros del profesorado y el intercambio de materiales y casos.Seguir consolidando fortalezas (alta participación del alumnado y apoyo del equipo directivo) y afrontando debilidades (falta de tiempo y mayor implicación del profesorado y apoyo institucional)Que la administración no apoye esta iniciativa y el profesorado no se implique.
IES HUERTA ALTAen formación, participación y dinamización no estar solo, formar parte de un grupo de profesores implicados 
IES AlfaguarLas personas que participan, participación altruista, compromiso por la mejora de la convivenciaLa carga de trabajo de los respectivos centrosLas personas participantes están convencidas de que esta es la forma más adecuada para mejorar la convivencia en el centro y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizajeLa inestabilidad de la plantilla
IES La Maroma    
IES EL ALMIJARUn grupo de personas que cree en la mediación entre iguales y trabaja para ello.Difícil coincidir todos a la hora de reunirse.Somos conscientes que tenemos mucho margen de mejora, por ejemplo hacer más visible la figura del mediador, o darle mas responsabilidades.El cambio de profesorado en los centros de un año a otro.
IES BenalmádenaObservamos buenos resultados en la resolución de conflictos cuando ha habido una mediación entre iguales. Es difícil encontrar momentos para coordinar y trabajar de forma conjunta con todos los mediadores. Hay mucho interés por parte del alumnado y el equipo de profesores está comprometido con este programa.La falta de tiempo, la falta de colaboración del resto de profesores.
CEIP. Nuestra Señora del RosarioLa motivación ..están muy ilusionados . Son empáticos.Se sienten importantes . Les sube la autoestima.de conocen mejor y sobre todo no se queda ningún alumno aislado. Que lleva poco tiempo. Un curso escolar. Implicar más al profesorado y familias.El tiempo y la evolución .cuando se vean los resultados se creara más conciencia y se implicarán más los profesoresmEl tiempo y dedicación extra a la formación. Necesita mucho tiempo y dedicación. Y sobre todo estar concienciado con el tema.
IES JUAN DE LA CIERVA Cursos de formación al profesorado en horario lectivo. Falla en la colaboración de compañeros a la hora de fomentar la mediación y hacer uso de ella en los conflictos surgidos en sus tutorías. Se podría mejorar en ampliar la participación de los mediadores del centro y difundir más la labor de los mismosLa organización horaria por parte del equipo directo: en la asignatura de libre disposición tanto en 1ºESO como en 2ºESO coinciden, cada un en su nivel, todas las sesiones.Los aspectos para mejorar pueden ser compartir experiencias positivas con otros centros respecto a las tareas que desempeñan los mediadores y la organización de las mismas.La no colaboración del equipo educativo del centro. Muchos prefieren optar por el parte antes que recurrir a la mediación
IES cerro del vientoEs una estructura consolidadaA pesar de estar consolidado, en algunos centros como el nuestro, no siempre hay continuidad de un curso a otro de los profesores coordinadores   
IES Reyes Catolicos    
IES Gerald BrenanDestaca las ganas y pasión que le ponen. Les hace importantes que estén trabajando por la convivencia en los centros.Debería haber encuentros más frecuentes sobre todo entre el profesorado y traer a personas que sepan del tema a nivel profesional.Unas ganas infinitas por ayudar a los demás compañeros por parte del alumnado mediador. Son muy dinamizadores y les gusta lo que hacen. Por parte del equipo directivo, nos dejan participar en todas las formaciones que aparecen tanto para el profesorado como para el alumnadoQue los alumnos cuando llegan a Bachillerato pueden participar mucho menos y además, aquellos alumnos formados que, por alguna razón, abandonan el centro.
Ies los montecillos    
IES PORTADA ALTACompartir experiencias y recursos.Falta de respaldo del resto del profesorado y/o del equipo directivo. Falta de facilidades para reuniones, presupuesto específico, reconocimiento oficial, etc.Está ya muy implantado en el centro y el alumnado muestra mucho interés. El equipo directivo también apoya, aunque, a veces, no da facilidades para reuniones de profesorado o salidas con el alumnado.Falta de profesorado involucrado en la formación. Aunque es una medida muy aceptada y valorada no siempre contamos con el respaldo del profesorado o del equipo directivo. Tampoco tenemos un presupuesto asignado por lo que siempre tenemos que estar a expensas del centro o buscando maneras de conseguir dinero para las actividades y salidas.
Ies Salvador Rueda  La coexión entre profesores y alumnos 
IES Arroyo de la MielAcogida y legitimidad de intervencionesSistematización de las reuniones. Mediación formalDisposición alumnado y equipo directivoFalta de tiempo