IES MARÍA VICTORIA ATENCIA | El diseño de la formación muy estructurada y el encuentro final de buenas prácticas y convivencia en una acampada a final de curso. Llevamos unos 18 años funcionando. Red Mediando Guadalhorce | Tras tantos años y al ser tantos centros diseminados en todo el Guadalhorce se nos hace complicado los encuentros del profesorado y el intercambio de materiales y casos. | Seguir consolidando fortalezas (alta participación del alumnado y apoyo del equipo directivo) y afrontando debilidades (falta de tiempo y mayor implicación del profesorado y apoyo institucional) | Que la administración no apoye esta iniciativa y el profesorado no se implique. |
IES HUERTA ALTA | en formación, participación y dinamización | | no estar solo, formar parte de un grupo de profesores implicados | |
IES Alfaguar | Las personas que participan, participación altruista, compromiso por la mejora de la convivencia | La carga de trabajo de los respectivos centros | Las personas participantes están convencidas de que esta es la forma más adecuada para mejorar la convivencia en el centro y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje | La inestabilidad de la plantilla |
IES La Maroma | | | | |
IES EL ALMIJAR | Un grupo de personas que cree en la mediación entre iguales y trabaja para ello. | Difícil coincidir todos a la hora de reunirse. | Somos conscientes que tenemos mucho margen de mejora, por ejemplo hacer más visible la figura del mediador, o darle mas responsabilidades. | El cambio de profesorado en los centros de un año a otro. |
IES Benalmádena | Observamos buenos resultados en la resolución de conflictos cuando ha habido una mediación entre iguales. | Es difícil encontrar momentos para coordinar y trabajar de forma conjunta con todos los mediadores. | Hay mucho interés por parte del alumnado y el equipo de profesores está comprometido con este programa. | La falta de tiempo, la falta de colaboración del resto de profesores. |
CEIP. Nuestra Señora del Rosario | La motivación ..están muy ilusionados . Son empáticos.Se sienten importantes . Les sube la autoestima.de conocen mejor y sobre todo no se queda ningún alumno aislado. | Que lleva poco tiempo. Un curso escolar. Implicar más al profesorado y familias. | El tiempo y la evolución .cuando se vean los resultados se creara más conciencia y se implicarán más los profesoresm | El tiempo y dedicación extra a la formación. Necesita mucho tiempo y dedicación. Y sobre todo estar concienciado con el tema. |
IES JUAN DE LA CIERVA | | Cursos de formación al profesorado en horario lectivo. Falla en la colaboración de compañeros a la hora de fomentar la mediación y hacer uso de ella en los conflictos surgidos en sus tutorías. Se podría mejorar en ampliar la participación de los mediadores del centro y difundir más la labor de los mismos | La organización horaria por parte del equipo directo: en la asignatura de libre disposición tanto en 1ºESO como en 2ºESO coinciden, cada un en su nivel, todas las sesiones.Los aspectos para mejorar pueden ser compartir experiencias positivas con otros centros respecto a las tareas que desempeñan los mediadores y la organización de las mismas. | La no colaboración del equipo educativo del centro. Muchos prefieren optar por el parte antes que recurrir a la mediación |
IES cerro del viento | Es una estructura consolidada | A pesar de estar consolidado, en algunos centros como el nuestro, no siempre hay continuidad de un curso a otro de los profesores coordinadores | | |
IES Reyes Catolicos | | | | |
IES Gerald Brenan | Destaca las ganas y pasión que le ponen. Les hace importantes que estén trabajando por la convivencia en los centros. | Debería haber encuentros más frecuentes sobre todo entre el profesorado y traer a personas que sepan del tema a nivel profesional. | Unas ganas infinitas por ayudar a los demás compañeros por parte del alumnado mediador. Son muy dinamizadores y les gusta lo que hacen.
Por parte del equipo directivo, nos dejan participar en todas las formaciones que aparecen tanto para el profesorado como para el alumnado | Que los alumnos cuando llegan a Bachillerato pueden participar mucho menos y además, aquellos alumnos formados que, por alguna razón, abandonan el centro. |
Ies los montecillos | | | | |
IES PORTADA ALTA | Compartir experiencias y recursos. | Falta de respaldo del resto del profesorado y/o del equipo directivo. Falta de facilidades para reuniones, presupuesto específico, reconocimiento oficial, etc. | Está ya muy implantado en el centro y el alumnado muestra mucho interés. El equipo directivo también apoya, aunque, a veces, no da facilidades para reuniones de profesorado o salidas con el alumnado. | Falta de profesorado involucrado en la formación. Aunque es una medida muy aceptada y valorada no siempre contamos con el respaldo del profesorado o del equipo directivo. Tampoco tenemos un presupuesto asignado por lo que siempre tenemos que estar a expensas del centro o buscando maneras de conseguir dinero para las actividades y salidas. |
Ies Salvador Rueda | | | La coexión entre profesores y alumnos | |
IES Arroyo de la Miel | Acogida y legitimidad de intervenciones | Sistematización de las reuniones. Mediación formal | Disposición alumnado y equipo directivo | Falta de tiempo |
IES Joaquin Lobato | Cultura de mediación generalizada en el centro | Poco presupuesto para mejorar la calidad de las actuaciones. | Apoyo real del equipo directivo, profesorado implicado en el programa | Actualmente ninguna |
IES JACARANDA | | | | |
CEIP MAESTRO GENARO RICÓN | Es un equipo aún sin definir para este curso escolar y lo que vamos a buscar son alumnos comprometidos, sin miedos a decir lo que está pasando y con ganas de que su centro sea un lugar acogedo | Aún están sin formar | Que es un centro nuevo en pleno crecimiento y aún somos pocos lo cual es más fácil de controlar. | Conforme vaya creciendo el centro aparecerán ciertas casuísticas que irán dificultando el trabajo de la mediación y se requerirá una mayor formación quizas más especializada en ciertos casos. |
IES TORRE DE BENAGALBÒN | La ilusión por la resolucion de conflictos. | Les cuesta ser constantes. | El apoyo del equipo directivo. | La falta de apoyo y coordinación entre el profesorado. |
IES MEDITERRÁNEO | Ninguno | | | |
Salesianos | | | | |
CEIP BERGAMÍN | Alumnado muy participativo e interesado en los contenidos que se desarrollan. | Habría que establecer un espacio concreto en el centro, así como un calendario anual de actuaciones desde comienzos de curso. | Para un mayor crecimiento necesitamos más apoyo del equipo directivo. | Si algún miembro del departamento de Orientación se cansa perderíamos el proyecto, debe existir más vinculación con el claustro. |
IES JOSÉ SARAMAGO | Voluntariedad y entusiasmo del alumnado | Poco profesorado y.poco tiempo para preparar | Los alumnos nuevos van conociendo el servicio desde el colegio. La.disposicion del Equipo directivo | Poca visibilidad. |
Miguel José Sevilla Velasco | | | Hay mucha motivación por parte del alumnado | |
IES CIUDAD DE MELILLA | El hecho de que el centro es pequeño y son pocos alumnos facilita el conocimiento entre ellos, la cohesión grupal y la empatía ante algún conflicto.
Es un alumnado participativo y muy concienc | Precisamente al haber pocos conflictos no nos permite hacerlos partícipes en la mediación de conflictos como tal, sino que su papel se centra principalmente en la prevención de los mismos y en la dinamización del centro, que por otro lado, es positivo y enriquecedor. | La buena disposición del alumnado.
El entusiasmo que transmiten al profesorado para seguir trabajando en esta línea.
El apoyo incondicional del Equipo Directivo.
La capacidad de que el alumnado del centro contagie de motivación al alumnado que llega nuevo.
La iniciativas del propio alumnado.
La apuesta del CEP del Málaga está haciendo por fa | La continuidad del profesorado implicado en el proyecto.
El hecho de que el alumnado que se ha formado se tenga que marchar a seguir estudios en otros centros. |
IES LOS MONTES | Deseo muy fuerte de ayudar al alumnado a resolver conflictos de forma pacífica.
| Formación y organizacion de las actividades en un tiempo muy limitado | Buena disposición del Equipo Directivo para su puesta en marcha. Inclusión en el Plan de Mejora y Plan de Convivencia | De momento ninguna |
CEIP LEON MOTTA | "Deseo muy fuerte de ayudar al alumnado a resolver conflictos de forma pacífica.
" | Formación y organizacion de las actividades en un tiempo muy limitado | Buena disposición del Equipo Directivo para su puesta en marcha. Inclusión en el Plan de Mejora y Plan de Convivencia | De momento ninguna |
IES Juan Ramón Jiménez | Amistad, tolerancia, empatía, solidaridad, sentirse parte activa del grupo y del centro, participación en actividades "especiales", cercanía con el profesorado. | Falla el poco tiempo disponible dentro del horario lectivo para poder desarrollar más actuaciones/dinámicas/campañas... | Las opciones son muchas y afortunadamente la convivencia mejora. El equipo puede evolucionar mediante diferentes actuaciones que se adaptan a la realidad de cada curso académico y del nivel del alumnado. El interes del alumnado que llega cada curso es mayor así como su grado de implicación. | Falta de visibilidad y el no sentirse "útiles" dentro del centro. Las circunstancias reales que empañan el trabajo existen al tener que modificar anualmente las actuaciones o el tiempo establecido dependiendo de las necesidades del curso. |