Análisis DAFO de los proyectos

CentroFortalezasDebilidadesOportunidadesAmenazas
IES MARÍA VICTORIA ATENCIAEl diseño de la formación muy estructurada y el encuentro final de buenas prácticas y convivencia en una acampada a final de curso. Llevamos unos 18 años funcionando. Red Mediando GuadalhorceTras tantos años y al ser tantos centros diseminados en todo el Guadalhorce se nos hace complicado los encuentros del profesorado y el intercambio de materiales y casos.Seguir consolidando fortalezas (alta participación del alumnado y apoyo del equipo directivo) y afrontando debilidades (falta de tiempo y mayor implicación del profesorado y apoyo institucional)Que la administración no apoye esta iniciativa y el profesorado no se implique.
IES HUERTA ALTAen formación, participación y dinamización no estar solo, formar parte de un grupo de profesores implicados 
IES AlfaguarLas personas que participan, participación altruista, compromiso por la mejora de la convivenciaLa carga de trabajo de los respectivos centrosLas personas participantes están convencidas de que esta es la forma más adecuada para mejorar la convivencia en el centro y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizajeLa inestabilidad de la plantilla
IES La Maroma    
IES EL ALMIJARUn grupo de personas que cree en la mediación entre iguales y trabaja para ello.Difícil coincidir todos a la hora de reunirse.Somos conscientes que tenemos mucho margen de mejora, por ejemplo hacer más visible la figura del mediador, o darle mas responsabilidades.El cambio de profesorado en los centros de un año a otro.
IES BenalmádenaObservamos buenos resultados en la resolución de conflictos cuando ha habido una mediación entre iguales. Es difícil encontrar momentos para coordinar y trabajar de forma conjunta con todos los mediadores. Hay mucho interés por parte del alumnado y el equipo de profesores está comprometido con este programa.La falta de tiempo, la falta de colaboración del resto de profesores.
CEIP. Nuestra Señora del RosarioLa motivación ..están muy ilusionados . Son empáticos.Se sienten importantes . Les sube la autoestima.de conocen mejor y sobre todo no se queda ningún alumno aislado. Que lleva poco tiempo. Un curso escolar. Implicar más al profesorado y familias.El tiempo y la evolución .cuando se vean los resultados se creara más conciencia y se implicarán más los profesoresmEl tiempo y dedicación extra a la formación. Necesita mucho tiempo y dedicación. Y sobre todo estar concienciado con el tema.
IES JUAN DE LA CIERVA Cursos de formación al profesorado en horario lectivo. Falla en la colaboración de compañeros a la hora de fomentar la mediación y hacer uso de ella en los conflictos surgidos en sus tutorías. Se podría mejorar en ampliar la participación de los mediadores del centro y difundir más la labor de los mismosLa organización horaria por parte del equipo directo: en la asignatura de libre disposición tanto en 1ºESO como en 2ºESO coinciden, cada un en su nivel, todas las sesiones.Los aspectos para mejorar pueden ser compartir experiencias positivas con otros centros respecto a las tareas que desempeñan los mediadores y la organización de las mismas.La no colaboración del equipo educativo del centro. Muchos prefieren optar por el parte antes que recurrir a la mediación
IES cerro del vientoEs una estructura consolidadaA pesar de estar consolidado, en algunos centros como el nuestro, no siempre hay continuidad de un curso a otro de los profesores coordinadores   
IES Reyes Catolicos    
IES Gerald BrenanDestaca las ganas y pasión que le ponen. Les hace importantes que estén trabajando por la convivencia en los centros.Debería haber encuentros más frecuentes sobre todo entre el profesorado y traer a personas que sepan del tema a nivel profesional.Unas ganas infinitas por ayudar a los demás compañeros por parte del alumnado mediador. Son muy dinamizadores y les gusta lo que hacen. Por parte del equipo directivo, nos dejan participar en todas las formaciones que aparecen tanto para el profesorado como para el alumnadoQue los alumnos cuando llegan a Bachillerato pueden participar mucho menos y además, aquellos alumnos formados que, por alguna razón, abandonan el centro.
Ies los montecillos    
IES PORTADA ALTACompartir experiencias y recursos.Falta de respaldo del resto del profesorado y/o del equipo directivo. Falta de facilidades para reuniones, presupuesto específico, reconocimiento oficial, etc.Está ya muy implantado en el centro y el alumnado muestra mucho interés. El equipo directivo también apoya, aunque, a veces, no da facilidades para reuniones de profesorado o salidas con el alumnado.Falta de profesorado involucrado en la formación. Aunque es una medida muy aceptada y valorada no siempre contamos con el respaldo del profesorado o del equipo directivo. Tampoco tenemos un presupuesto asignado por lo que siempre tenemos que estar a expensas del centro o buscando maneras de conseguir dinero para las actividades y salidas.
Ies Salvador Rueda  La coexión entre profesores y alumnos 
IES Arroyo de la MielAcogida y legitimidad de intervencionesSistematización de las reuniones. Mediación formalDisposición alumnado y equipo directivoFalta de tiempo
IES Joaquin LobatoCultura de mediación generalizada en el centro Poco presupuesto para mejorar la calidad de las actuaciones.Apoyo real del equipo directivo, profesorado implicado en el programaActualmente ninguna
IES JACARANDA    
CEIP MAESTRO GENARO RICÓNEs un equipo aún sin definir para este curso escolar y lo que vamos a buscar son alumnos comprometidos, sin miedos a decir lo que está pasando y con ganas de que su centro sea un lugar acogedoAún están sin formarQue es un centro nuevo en pleno crecimiento y aún somos pocos lo cual es más fácil de controlar.Conforme vaya creciendo el centro aparecerán ciertas casuísticas que irán dificultando el trabajo de la mediación y se requerirá una mayor formación quizas más especializada en ciertos casos.
IES TORRE DE BENAGALBÒNLa ilusión por la resolucion de conflictos.Les cuesta ser constantes.El apoyo del equipo directivo. La falta de apoyo y coordinación entre el profesorado.
IES MEDITERRÁNEO Ninguno   
Salesianos     
CEIP BERGAMÍNAlumnado muy participativo e interesado en los contenidos que se desarrollan. Habría que establecer un espacio concreto en el centro, así como un calendario anual de actuaciones desde comienzos de curso. Para un mayor crecimiento necesitamos más apoyo del equipo directivo. Si algún miembro del departamento de Orientación se cansa perderíamos el proyecto, debe existir más vinculación con el claustro.
IES JOSÉ SARAMAGO Voluntariedad y entusiasmo del alumnadoPoco profesorado y.poco tiempo para prepararLos alumnos nuevos van conociendo el servicio desde el colegio. La.disposicion del Equipo directivoPoca visibilidad.
Miguel José Sevilla Velasco  Hay mucha motivación por parte del alumnado 
IES CIUDAD DE MELILLAEl hecho de que el centro es pequeño y son pocos alumnos facilita el conocimiento entre ellos, la cohesión grupal y la empatía ante algún conflicto. Es un alumnado participativo y muy conciencPrecisamente al haber pocos conflictos no nos permite hacerlos partícipes en la mediación de conflictos como tal, sino que su papel se centra principalmente en la prevención de los mismos y en la dinamización del centro, que por otro lado, es positivo y enriquecedor.La buena disposición del alumnado. El entusiasmo que transmiten al profesorado para seguir trabajando en esta línea. El apoyo incondicional del Equipo Directivo. La capacidad de que el alumnado del centro contagie de motivación al alumnado que llega nuevo. La iniciativas del propio alumnado. La apuesta del CEP del Málaga está haciendo por faLa continuidad del profesorado implicado en el proyecto. El hecho de que el alumnado que se ha formado se tenga que marchar a seguir estudios en otros centros.
IES LOS MONTESDeseo muy fuerte de ayudar al alumnado a resolver conflictos de forma pacífica. Formación y organizacion de las actividades en un tiempo muy limitadoBuena disposición del Equipo Directivo para su puesta en marcha. Inclusión en el Plan de Mejora y Plan de ConvivenciaDe momento ninguna
CEIP LEON MOTTA"Deseo muy fuerte de ayudar al alumnado a resolver conflictos de forma pacífica. "Formación y organizacion de las actividades en un tiempo muy limitadoBuena disposición del Equipo Directivo para su puesta en marcha. Inclusión en el Plan de Mejora y Plan de ConvivenciaDe momento ninguna
IES Juan Ramón JiménezAmistad, tolerancia, empatía, solidaridad, sentirse parte activa del grupo y del centro, participación en actividades "especiales", cercanía con el profesorado.Falla el poco tiempo disponible dentro del horario lectivo para poder desarrollar más actuaciones/dinámicas/campañas... Las opciones son muchas y afortunadamente la convivencia mejora. El equipo puede evolucionar mediante diferentes actuaciones que se adaptan a la realidad de cada curso académico y del nivel del alumnado. El interes del alumnado que llega cada curso es mayor así como su grado de implicación.Falta de visibilidad y el no sentirse "útiles" dentro del centro. Las circunstancias reales que empañan el trabajo existen al tener que modificar anualmente las actuaciones o el tiempo establecido dependiendo de las necesidades del curso.