IES MARÍA VICTORIA ATENCIA | 1) Habilidades para la Resolución de Conflictos. 2) Mediación Escolar. 3) Liderazgo 4) Salud | método socioafectivo y sesiones formativas. Distribución de tareas y revisión de las mismas. Los aprendices tienen adjudicado alumnado mentor/a | Escucha Activa, Comunicación, Modos de Resolver Conflictos, fases de la Mediación, Habilidades Sociales, Talleres de Salud y primeros Auxilios, Técnicas para relajarse, etc. |
IES HUERTA ALTA | | | |
IES Alfaguar | Ayudar a mejorar la convivencia, fomentar la educación la valores, agentes promotores de la convivencia positiva en el centro y municipio | Talleres, dinámicas de cohesión grupal, aprendizaje cooperativo | Prevención, proveer de habilidades sociales para afrontar los conflictos, técnicas de resolución pacífica de conflictos, uso seguro de las redes sociales, detección de conductas no pacíficas en todos los ámbitos |
IES La Maroma | | | |
IES EL ALMIJAR | Dar a conocer la mediación en nuestro centro.
Formar una red de mediadores escolares.
Contribuir a la formación integral de los participantes.
Dotar al centro de este recurso. | Se tratan de sesiones teorico-prácticas para que los alumnos conozcan los aspectos mas relevantes de la mediación a través de dinámicas, vídeos, lecturas etc. | Conceptos básicos: Mediación, mediador, problemas, conflictos, empatía ...
Características del mediador.
Fases de la mediación.
Resolución de conflictos.
|
IES Benalmádena | Trabajar la Inteligencia emocional para los alumnos de nivel 0 (2º ESO). Iniciar la resolución de conflictos y la mediación para los alumnos del nivel 1 (3º ESO) y profundizar en la mediación para los alumnos de nivel 2 (4º ESO). | Activa y participativa. Planteamiento de casos prácticos. | Inteligencia emocional para los alumnos de nivel 0 (2º ESO). Iniciación a la resolución de conflictos y a la mediación para los alumnos del nivel 1 (3º ESO) y profundización en la mediación para los alumnos de nivel 2 (4º ESO). |
CEIP. Nuestra Señora del Rosario | Sensibilizar a la comunidad educativa de esta formación
Formación
Seleccionar a las personas adeucadas
Reducir y aprender a resolver conflictos
| Lúdica y participativa.
Uso el material de Carmen Boqué y de la red malagueña de mediación | Estoy siguiendo el material " construir la paz " transformar los conflictos en oportunidad . De Carmen Boqué Torremorell. |
IES JUAN DE LA CIERVA | La programción esta en la web del instituto | | |
IES cerro del viento | Conocer el proceso de mediación | Breves explicaciones teóricas y dinámicas prácticas | proceso de mediación |
IES Reyes Catolicos | | | |
IES Gerald Brenan | Darles a conocer los pasos a seguir en una mediación.
Cohesionar al grupo de mediadores
Formar a los nuevos mediadores usando una formación entre iguales
Hacerles protagonistas y darles responsabilidades en materia de convivencia | Dinámicas, Role-playing, Actividades de cohesión, elaboración de materiales | Pasos y reglas a tener en cuenta en una mediación.
Actividades de cohesión de grupo
Dinámicas de aula
Situaciones reales para role-playing
Simulación de mediaciones
Vídeos explicativos
Formación interna y externa |
Ies los montecillos | | | |
IES PORTADA ALTA | Tener conocimiento de los elementos del conflicto, tipos de conflictos, manera de afrontarlos.
Conocer el proceso de mediación. | Dinámicas de cohesión, conocimiento, cooperación, etc.
Aspectos más teóricos sobre escucha activa, empatía, asertividad, etc. | - Comunicación
- Tipos de conflictos
- Maneras de abordar los conflictos
- Habilidades sociales
- Educación emocional
- Proceso de mediación |
Ies Salvador Rueda | | | |
IES Arroyo de la Miel | Conocimiento juegos, empatía y herramientas | Participativa | Juegos, Relaciones sociales, empatía, cooperación |
IES Joaquin Lobato | Dinamizar, generar relaciones positivas, prevenir y gestionar conflictos | Formación semanal con cuaderno de trabajo y actividades prácticas y lúdicas | Conflicto, prevención y gestión de conflictos, proceso de mediación, finalización del centro |
IES JACARANDA | | | |
CEIP MAESTRO GENARO RICÓN | Dar solución a las diferentes situaciones de conflictos que se vienen observando en el recreo y en las aulas | Formacion activa, de calidad y por niveles de madurez | Acoso entre iguales y posibles estrategias y herramientas de resolución. |
IES TORRE DE BENAGALBÒN | Mejorar la convivencia en el centro. | | |
IES MEDITERRÁNEO | Iniciarse en el proceso de mediación entre iguales | Participativa | Mediación escolar |
Salesianos | | | |
CEIP BERGAMÍN | Nivel 0: desarrollar habilidades básicas de escucha, cohesión de grupo. Nivel 1: desarrollo de habilidades propias para la mediación, introducción a prácticas de Mediación. Nivel 2: formación específica en mediación, formación en | Activa y particupativa | Cohesión de grupo, conceptos relacionados con cultura de paz, escucha activa, lenguaje corporal, posibilidad de intervención en el medio, mecanismos de intervención, mediación escolar... |
IES JOSÉ SARAMAGO | Fomentar la cultura de Paz en el centro. Dotar al alumnado de recursos y herramientas para la resolución de conflictos de una manera no violenta. Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación en el.centro escolar. | Dinámica, asamblearia, participativa. Las sesiones de formación suelen componerse se varias dinámicas. Sobre ellas se reflexiona y sirven de puntos partida par | Cohesión, trabajo en equipo, empatía, comunicación no violenta, naturaleza dwl.conflicto, el proceso de la mediación, técnicas en la mediación. |
Miguel José Sevilla Velasco | | | |
IES CIUDAD DE MELILLA | Hasta ahora el principal enfoque de la formación anterior ha sido motivar al alumnado en dinámicas activas y lúdicas en las que se han trabajado la gestión emocional, la escucha activa, activa, la empatía, ... fomentando la cohes | Dinámicas grupales, metodologías activas, lúdicas, participativas, etc. | Empatía, escucha activa, comunicación, cohesión grupal ydinamización de grupos. |
IES LOS MONTES | Reconocer los conflictos comoparte natural dela vida y fuente de aprendizaje
Adquirir capacidad de diálogo
Saber reconocer y expresar las propias emociones
Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, reflexivo y creativo
Part | Se seguirá la guía de mediacion escolar de Carmen Boqué. Se llevará acabo siguiendo las indicaciones de este manual.Descripción de la actividad, cuestionario | Comprensión del conflicto
Comunicación abierta
Expresión de emociones y sentimientos
Habilidades de pensamiento
Participación activa
Convivencia pacífica
Proceso de mediación
|
CEIP LEON MOTTA | "Reconocer los conflictos comoparte natural dela vida y fuente de aprendizaje
Adquirir capacidad de diálogo
Saber reconocer y expresar las propias emociones
Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, reflexivo y creativo
| Se seguirá la guía de mediacion escolar de Carmen Boqué. Se llevará acabo siguiendo las indicaciones de este manual.Descripción de la actividad, cuestionario | "Comprensión del conflicto
Comunicación abierta
Expresión de emociones y sentimientos
Habilidades de pensamiento
Participación activa
Convivencia pacífica
Proceso de mediación
" |
IES Juan Ramón Jiménez | Facilitar la convivencia en el centro | Activa: presentaciones/talleres/dinámicas/juegos/canciones/bailes | Inteligencia emocional, introducción y descripción de la mediación, elementos de la mediación, características/cualidades del mediador/a, "tarea" del mediador/a, práctica mediación entre iguales |