Tipología de la Formación del Alumnado

CentroOBJETIVOS BÁSICOSMETODOLOGÍACONTENIDOS BÁSICOS
IES MARÍA VICTORIA ATENCIA1) Habilidades para la Resolución de Conflictos. 2) Mediación Escolar. 3) Liderazgo 4) Saludmétodo socioafectivo y sesiones formativas. Distribución de tareas y revisión de las mismas. Los aprendices tienen adjudicado alumnado mentor/aEscucha Activa, Comunicación, Modos de Resolver Conflictos, fases de la Mediación, Habilidades Sociales, Talleres de Salud y primeros Auxilios, Técnicas para relajarse, etc.
IES HUERTA ALTA   
IES AlfaguarAyudar a mejorar la convivencia, fomentar la educación la valores, agentes promotores de la convivencia positiva en el centro y municipioTalleres, dinámicas de cohesión grupal, aprendizaje cooperativoPrevención, proveer de habilidades sociales para afrontar los conflictos, técnicas de resolución pacífica de conflictos, uso seguro de las redes sociales, detección de conductas no pacíficas en todos los ámbitos
IES La Maroma   
IES EL ALMIJARDar a conocer la mediación en nuestro centro. Formar una red de mediadores escolares. Contribuir a la formación integral de los participantes. Dotar al centro de este recurso.Se tratan de sesiones teorico-prácticas para que los alumnos conozcan los aspectos mas relevantes de la mediación a través de dinámicas, vídeos, lecturas etc. Conceptos básicos: Mediación, mediador, problemas, conflictos, empatía ... Características del mediador. Fases de la mediación. Resolución de conflictos.
IES BenalmádenaTrabajar la Inteligencia emocional para los alumnos de nivel 0 (2º ESO). Iniciar la resolución de conflictos y la mediación para los alumnos del nivel 1 (3º ESO) y profundizar en la mediación para los alumnos de nivel 2 (4º ESO).Activa y participativa. Planteamiento de casos prácticos. Inteligencia emocional para los alumnos de nivel 0 (2º ESO). Iniciación a la resolución de conflictos y a la mediación para los alumnos del nivel 1 (3º ESO) y profundización en la mediación para los alumnos de nivel 2 (4º ESO).
CEIP. Nuestra Señora del RosarioSensibilizar a la comunidad educativa de esta formación Formación Seleccionar a las personas adeucadas Reducir y aprender a resolver conflictos Lúdica y participativa. Uso el material de Carmen Boqué y de la red malagueña de mediación Estoy siguiendo el material " construir la paz " transformar los conflictos en oportunidad . De Carmen Boqué Torremorell.
IES JUAN DE LA CIERVALa programción esta en la web del instituto  
IES cerro del vientoConocer el proceso de mediaciónBreves explicaciones teóricas y dinámicas prácticasproceso de mediación
IES Reyes Catolicos   
IES Gerald BrenanDarles a conocer los pasos a seguir en una mediación. Cohesionar al grupo de mediadores Formar a los nuevos mediadores usando una formación entre iguales Hacerles protagonistas y darles responsabilidades en materia de convivenciaDinámicas, Role-playing, Actividades de cohesión, elaboración de materialesPasos y reglas a tener en cuenta en una mediación. Actividades de cohesión de grupo Dinámicas de aula Situaciones reales para role-playing Simulación de mediaciones Vídeos explicativos Formación interna y externa
Ies los montecillos   
IES PORTADA ALTATener conocimiento de los elementos del conflicto, tipos de conflictos, manera de afrontarlos. Conocer el proceso de mediación.Dinámicas de cohesión, conocimiento, cooperación, etc. Aspectos más teóricos sobre escucha activa, empatía, asertividad, etc.- Comunicación - Tipos de conflictos - Maneras de abordar los conflictos - Habilidades sociales - Educación emocional - Proceso de mediación
Ies Salvador Rueda   
IES Arroyo de la MielConocimiento juegos, empatía y herramientas ParticipativaJuegos, Relaciones sociales, empatía, cooperación
IES Joaquin LobatoDinamizar, generar relaciones positivas, prevenir y gestionar conflictos Formación semanal con cuaderno de trabajo y actividades prácticas y lúdicas Conflicto, prevención y gestión de conflictos, proceso de mediación, finalización del centro
IES JACARANDA   
CEIP MAESTRO GENARO RICÓNDar solución a las diferentes situaciones de conflictos que se vienen observando en el recreo y en las aulas Formacion activa, de calidad y por niveles de madurez Acoso entre iguales y posibles estrategias y herramientas de resolución.
IES TORRE DE BENAGALBÒNMejorar la convivencia en el centro.  
IES MEDITERRÁNEO Iniciarse en el proceso de mediación entre igualesParticipativaMediación escolar
Salesianos    
CEIP BERGAMÍNNivel 0: desarrollar habilidades básicas de escucha, cohesión de grupo. Nivel 1: desarrollo de habilidades propias para la mediación, introducción a prácticas de Mediación. Nivel 2: formación específica en mediación, formación enActiva y particupativaCohesión de grupo, conceptos relacionados con cultura de paz, escucha activa, lenguaje corporal, posibilidad de intervención en el medio, mecanismos de intervención, mediación escolar...
IES JOSÉ SARAMAGO Fomentar la cultura de Paz en el centro. Dotar al alumnado de recursos y herramientas para la resolución de conflictos de una manera no violenta. Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación en el.centro escolar.Dinámica, asamblearia, participativa. Las sesiones de formación suelen componerse se varias dinámicas. Sobre ellas se reflexiona y sirven de puntos partida parCohesión, trabajo en equipo, empatía, comunicación no violenta, naturaleza dwl.conflicto, el proceso de la mediación, técnicas en la mediación.
Miguel José Sevilla Velasco   
IES CIUDAD DE MELILLAHasta ahora el principal enfoque de la formación anterior ha sido motivar al alumnado en dinámicas activas y lúdicas en las que se han trabajado la gestión emocional, la escucha activa, activa, la empatía, ... fomentando la cohesDinámicas grupales, metodologías activas, lúdicas, participativas, etc.Empatía, escucha activa, comunicación, cohesión grupal ydinamización de grupos.
IES LOS MONTESReconocer los conflictos comoparte natural dela vida y fuente de aprendizaje Adquirir capacidad de diálogo Saber reconocer y expresar las propias emociones Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, reflexivo y creativo PartSe seguirá la guía de mediacion escolar de Carmen Boqué. Se llevará acabo siguiendo las indicaciones de este manual.Descripción de la actividad, cuestionario Comprensión del conflicto Comunicación abierta Expresión de emociones y sentimientos Habilidades de pensamiento Participación activa Convivencia pacífica Proceso de mediación