Tipología de la Formación del Alumnado

CentroOBJETIVOS BÁSICOSMETODOLOGÍACONTENIDOS BÁSICOS
IES MARÍA VICTORIA ATENCIA1) Habilidades para la Resolución de Conflictos. 2) Mediación Escolar. 3) Liderazgo 4) Saludmétodo socioafectivo y sesiones formativas. Distribución de tareas y revisión de las mismas. Los aprendices tienen adjudicado alumnado mentor/aEscucha Activa, Comunicación, Modos de Resolver Conflictos, fases de la Mediación, Habilidades Sociales, Talleres de Salud y primeros Auxilios, Técnicas para relajarse, etc.
IES HUERTA ALTA   
IES AlfaguarAyudar a mejorar la convivencia, fomentar la educación la valores, agentes promotores de la convivencia positiva en el centro y municipioTalleres, dinámicas de cohesión grupal, aprendizaje cooperativoPrevención, proveer de habilidades sociales para afrontar los conflictos, técnicas de resolución pacífica de conflictos, uso seguro de las redes sociales, detección de conductas no pacíficas en todos los ámbitos
IES La Maroma   
IES EL ALMIJARDar a conocer la mediación en nuestro centro. Formar una red de mediadores escolares. Contribuir a la formación integral de los participantes. Dotar al centro de este recurso.Se tratan de sesiones teorico-prácticas para que los alumnos conozcan los aspectos mas relevantes de la mediación a través de dinámicas, vídeos, lecturas etc. Conceptos básicos: Mediación, mediador, problemas, conflictos, empatía ... Características del mediador. Fases de la mediación. Resolución de conflictos.
IES BenalmádenaTrabajar la Inteligencia emocional para los alumnos de nivel 0 (2º ESO). Iniciar la resolución de conflictos y la mediación para los alumnos del nivel 1 (3º ESO) y profundizar en la mediación para los alumnos de nivel 2 (4º ESO).Activa y participativa. Planteamiento de casos prácticos. Inteligencia emocional para los alumnos de nivel 0 (2º ESO). Iniciación a la resolución de conflictos y a la mediación para los alumnos del nivel 1 (3º ESO) y profundización en la mediación para los alumnos de nivel 2 (4º ESO).
CEIP. Nuestra Señora del RosarioSensibilizar a la comunidad educativa de esta formación Formación Seleccionar a las personas adeucadas Reducir y aprender a resolver conflictos Lúdica y participativa. Uso el material de Carmen Boqué y de la red malagueña de mediación Estoy siguiendo el material " construir la paz " transformar los conflictos en oportunidad . De Carmen Boqué Torremorell.
IES JUAN DE LA CIERVALa programción esta en la web del instituto  
IES cerro del vientoConocer el proceso de mediaciónBreves explicaciones teóricas y dinámicas prácticasproceso de mediación
IES Reyes Catolicos   
IES Gerald BrenanDarles a conocer los pasos a seguir en una mediación. Cohesionar al grupo de mediadores Formar a los nuevos mediadores usando una formación entre iguales Hacerles protagonistas y darles responsabilidades en materia de convivenciaDinámicas, Role-playing, Actividades de cohesión, elaboración de materialesPasos y reglas a tener en cuenta en una mediación. Actividades de cohesión de grupo Dinámicas de aula Situaciones reales para role-playing Simulación de mediaciones Vídeos explicativos Formación interna y externa
Ies los montecillos   
IES PORTADA ALTATener conocimiento de los elementos del conflicto, tipos de conflictos, manera de afrontarlos. Conocer el proceso de mediación.Dinámicas de cohesión, conocimiento, cooperación, etc. Aspectos más teóricos sobre escucha activa, empatía, asertividad, etc.- Comunicación - Tipos de conflictos - Maneras de abordar los conflictos - Habilidades sociales - Educación emocional - Proceso de mediación
Ies Salvador Rueda   
IES Arroyo de la MielConocimiento juegos, empatía y herramientas ParticipativaJuegos, Relaciones sociales, empatía, cooperación